musica , playlist Martes, 18 marzo 2014

Slowdive: El Regreso Musical del Año

slowdive 02

“We got signed, we put the first record out and we thought, ‘Oh this is nice. We’ll get good reviews, everyone loves us,’ and then it was kind of a turn, and it was a shock for us. Then it was, ‘What the fuck just happened?” Neil Halstead (entrevista para Vice)

Bastante injusta la historia del shoegaze, víctimas (si las hay) del abuso de la “prensa especializada”. Tras el boom del Loveless de My Bloody Valentine (1991), la mayoría de bandas pasaron de la efervescencia del elogio al mote de “la escena que se celebraba a sí misma”, de un día para otro. En los albores del britpop y el grunge, a bandas como Lush, Stereolab, Chapterhouse, Ride y Slowdive, la fama les mostró la puerta de salida ni bien llegaron.

slowdive 01

“En 1994, éramos una banda pasada de moda, (…), que sufría para tocar para poco más de unos cientos de personas. La prensa se estaba encaprichando con el grunge cada vez más (…) y el shoegaze era uno de los géneros más reprochados. Cada álbum lanzado era recibido con críticas pobres, cada banda de shoegaze fue desechada para hacer lugar al BritpopSimon Scott

Neil Halstead y Rachel Goswell eran amigos de la infancia. A los 19 años, ya estaban editando los primeros EP’s, dos años más tarde graban el primer LP “Just for a Day” (1991) para Creation Records y el celebrado Souvlaki (1993 con Brian Eno nada menos). En 1995 graban Pygmalion, un acercamiento tanto al post-rock como al final de la banda: una semana después del lanzamiento, Creation los despidió. Tenían 25 y 26 años.

slowdive 03

Pasadas las modas, revisados los conceptos, y derrotada la crítica por el fanbase, el sonido particular de Slowdive ha influenciado cientos de bandas, incluso ajenas al shoegaze, desde la electrónica, el post-rock, el math rock, hasta ciertas propuestas de hip-hop. La mejor noticia del año es que regresan y ya se ajustan mejor a estos tiempos: Neil Halstead, perdido en los años, encontró esta página que guardaba el esquema con los efectos que usaba.

Slowdive se adelantó a su época; conoció éxito y olvido, y posterior vindicación. Hoy regresan para ser celebrados esta vez por miles de fans (algunos ni siquiera habían nacido), y son pocas las veces en que la historia hace justicia.

Slowdive – Brighter


Slowdive – 40 Days


Slowdive – Alison


Slowdive – Catch The Breeze


Slowdive – When The Sun Hits


Slowdive – Machine Gun


Slowdive – Crazy For You


Slowdive – Souvlaki Space Station


Slowdive – Blue Skied An’ Clear


Slowdive – Spanish Air


Slowdive – Melon Yellow


Slowdive – Sing

 

BONUS TRACKS: Tres temas de los EP’s que no están en Spotify:

Slowdive – Morningrise


Slowdive – Some Velvet Morning (cover de Lee Hazelwood y Nancy Sinatra)


Slowdive – Slowdive
La lista en Spotify (y tus favoritas en los comments):