playlist Miércoles, 21 mayo 2014

16 canciones de monstruos en computación (que no se parecen al del comercial)

Electronic Music Studio, Female Student, ca. 1960s

“Categories have nothing to do with quality. I always get this: ‘Are you guys, like, punk-rock guys making dance music, or dance guys working with guitars?’ What the hell does that even mean?”

El padre de Jimmy Tamborello, alias Dntel, alias James Figurine, es saxofonista de jazz y flautista. No se le hizo difícil comprarle regalos a su hijo: una caja de ritmos, un secuenciador, un teclado, una grabadora de 8 tracks. En el 2001, Jimmy le pide a Ben Gibbard, líder de la aún no-muy-conocida Death Cab for Cutie, que lo asista con las vocals de ‘(This Is) The Dream of Evan and Chan’, presuntamente sobre Evan Dando y Chan Marshall. “Pronúncialo Chawn”, le dijo. El single fue un éxito, Ben y Jimmy se hacen amigos y quedan en seguir colaborando. Intercambian pistas por correo postal y, con suficientes canciones para componer un álbum, le llaman a su proyecto The Postal Service.

indietronica2

Thomas Morr es fanático de la música, particularmente de la electrónica, el dream pop y el shoegaze, específicamente Slowdive. En 1991 funa el sello Morr Music en Berlin, y poco a poco crea lo que suele llamarse “escena”. Apunten: Electric President, Lali Puna, B. Fleischmann, Ms. John Soda, múm, The Notwist, Sea Bear, entre otros actos. El trigésimo lanzamiento de la disquera fue un sueño hecho realidad de Thomas: El compilatorio Blue Skied An’ Clear (2002), con covers de Slowdive.

james_murphy_1000x664px

James Murphy, un recién graduado de letras en NYU, rechaza el trabajo de escritor para un proyecto nuevo, “a show about nothing” le refirió el creador del show, un tal Seinfeld. Años después se asocia con Tim Goldsworthy, alias UNKLE, en la productora Death From Above, luego DFA Records. Produce a Juan McLean y The Rapture, entre otros, hasta recibir un encargo bastante raro: producirle un hit a Britney Spears en tres horas. “Tal vez realmente se moría por hacer otra cosa, y podíamos ponerle discos para presentarle nuevas ideas, pero así no funciona este mundo” dijo, mientras alistaba el éxito de LCD Soundsystem.

El playlist de hoy trae los sueños digitales de la primera década del siglo XXI. Tus favoritas, como siempre, en los comments:


Múm – Green Grass Of Tunnel


Fischerspooner – The 15th


The Postal Service – Such Great Heights


LCD Soundsystem – Someone Great


James Figurine – 55566688833


Junior Boys – In The Morning


Lali Puna – Contratempo


The Knife – Heartbeats


The Notwist – Pilot


Fujiya & Miyagi – Ankle Injuries


Hot Chip – Ready For The Floor


Familjen – Det snurrar i min skalle


Ratatat – Seventeen Years


Boards of Canada – Dayvan Cowboy


Ulrich Schnauss – Monday – Paracetemol


Ms. John Soda – Hands


B. Fleischmann – Broken Monitors