musica , playlist Viernes, 8 agosto 2014

Grunge! 16 canciones para poguear como en los 90’s

Staley

«Nobody dies a virgin, life fucks us all»

Claro, ahora no suena rara la ciudad, pero cuando la atención mundial se centró en aquel rincón del noroeste de Estados Unidos, eran pocas las bandas que se molestaban en ir a Seattle, dejada de lado por plazas como San Francisco o LA. Cuando el atrevimiento o la necesidad o -lo que es peor- ambos, animaba a una banda caer por ahí eran recibidos como dioses, derroches de energía acumulada que no tardó en generar aquello que suele describirse como «escena». Ya por 1990, Seattle tenía un sonido definido.

Nirvana

En respuesta directa a la fanfarria coreográfica de finales de los ochentas, estas bandas basaron sus canciones en el punk, el heavy metal y el historicismo sesentero americano: Hendrix, Neil Young, The Doors. A las masas del arena-rock le siguieron los pogos en pequeños bares oscuros; al maquillaje y las panties del glam metal le sucedieron las camisas de franela y las Dr. Martens, los polos y jeans rasgados. A la carrera desenfrenada de los yuppies hacia el directorio antes de los 30, el grunge contestó con apatía e indiferencia.

Soundgarden

No se confunda esta actitud con su música, donde virtuosismo les sobraba, tanto para incluir el acorde disonante, deconstruir estructuras ritmicas o para escribir. La tarea del poeta es contínua, y contínua es su pena: «mi dolor lo escogí yo mismo» (Staley), «en mis ojos, indispuesto, disfrazado sin que nadie lo sepa, se esconde el rostro, reposa la serpiente, el sol en mis desgracia» (Cornell), «sé que tendrás una vida bella, sé que serás estrella en el cielo de otro, pero por qué? por qué no puede ser el mío?» (Vedder).

Hoy volvemos al grunge. Como siempre, sus favoritas en los comments, feliz viernes!!

La lista en Spotify:


Mother Love Bone – Chloe Dancer/Crown Of Thorns


Screaming Trees – Nearly Lost You


Soundgarden – My Wave


Alice In Chains – Man In The Box


Nirvana – Come As You Are


Pearl Jam – Black


Meat Puppets – Backwater


Stone Temple Pilots – Interstate Love Song


Dinosaur Jr. – Feel The Pain


Temple Of The Dog – Hunger Strike


Mad Season – River Of Deceit


L7 – Pretend We’re Dead


Hole – Miss World


Butthole Surfers – Pepper


Mudhoney – Touch Me I’m Sick


Green River – This Town