playlist Viernes, 6 marzo 2015

Tu adolescencia está marcada por las canciones de un sueco de 44 años.

César Bedón

Artista y productor. Fue editor de cultura de la revista Velaverde en la primera mitad del 2013, conductor en RPP y Radio Capital. Publicó el libro "Un sol que en invierno". Actualmente dirige la plataforma de arte Machucabotones, junto con Leslie Guevara.

No pensamos mucho en los productores musicales. La gente tiene cantantes favoritos, pero ¿productor musical favorito? Suenan grillos.

Y, sin embargo, la música popular de hoy es impensable sin productores. ¿Qué pasaría si te dijéramos que muchas de las canciones que no podías sacar de tu cabeza en los noventa (los famosos «gusanos del oído» de los que hablaba el Dr. Oliver Sacks) en verdad no fueron escritas por Britney Spears, los Backstreet Boys o ‘N Sync?

De hecho, fueron escritas por una sola persona, este señor.

El sueco Max Martin es compatriota de estos extraordinarios músicos que ya conoces, y responsable de buena parte del pop que hemos consumido en los últimos 20 años. Probablemente no esté diciendo nada nuevo, pero la música que suena masivamente en EEUU (y que llega de rebote acá) es compuesta por equipos de productores y compositores realmente talentosos, que respaldan el trabajo de cantantes de mucho impacto mediático.

Nada nuevo, en realidad. Ya en los sesenta lo hacía Phil Spector con un montón de bandas.

(Paréntesis: Si viste los Grammy, habrás notado que el premio al productor del año, recibido por Martin, no tuvo tiempo al aire: tanto que Enrique Iglesias lo mencionó de pasada antes de presentar el premio a la canción del 2014.)

Nota al pie: si los Grammy son indicadores de algo, es de la manera como está moviéndose el dinero en el mercado musical estadounidense. Es un poco como los Oscar. De hecho, la canción premiada como «canción del año» («Stay with me» de Sam Smith) es igualita a esta canción de 1989 de Tom Petty.

¿Qué canciones ha escrito Martin, solo o con un equipo detrás? Un montón. Suyas son, al menos, 58 canciones del «top ten» en el Reino Unido y 51 en los EEUU. Dejo seis muestras aquí.

1. Baby one more time. Escribe y produce Max Martin. Canta Britney Spears.

2. Esta. Escrita por Max Martin y el sueco Andreas Carlsson. Cantada por ellos.

3. It’s my life. Escrita por Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Max Martin.

4. Raise your glass. Escrita por Pink, Max Martin y Shellback (esta última también es sueca).

5. Last friday night. Escriben y producen Dr Luke y Max Martin. Co-escriben Katy Perry y Bonnie McKee.

6. Shake it off. Escrita por Taylor Swift, Max Martin y Shellback. Producida por Martin y Shellback.

Como ves, el tipo no es precisamente un desconocido. De hecho, es el compositor con más números 1 en las listas, detrás de Paul McCartney y John Lennon. Uno podría decir que su rango es menor, pero lo cierto es que ha contribuido a formar el llamado «gusto popular» gringo.

Y he aquí algo que yo encuentro gracioso: Martin le agradece su enorme éxito a la educación musical que se da en los colegios suecos. Hay países que saben que la música es un elemento importante de formación y desarrollo económico (lamentablemente, Perú no es uno de esos países). ¡Suiza, por ejemplo, incluye la educación musical en su Constitución! Y esto para no hablar de Chile, que ayer aprobó en cámara de diputados un proyecto para que el 20% de la música que se pasa en radios sea chilena y folklórica… o para no hablar de Venezuela, el cuco.

Suecia, país de vacas, albóndigas y música.

Un dato surrealista: en Suecia, el Estado apoya decididamente la música mediante subsidios. Estocolmo es una de las capitales del pop, y exporta muchísimos productores al mundo. Los suecos de The Knife, por ejemplo, recibieron $6,327 del estado sueco para grabar su primer álbum, y se puede hacer una lista larga de ejemplos. Este artículo en Pacific Standard llega a decir esto:

Lo que Hollywood es para las películas, lo que Nashville es para la música country, lo que Silicon Valley es para la informática, Estocolomo lo es en producción de música pop.

Otro día hablaremos de George Martin, el productor de los Beatles, y de mi productor favorito de todos los tiempos, el gran Phil Spector (autor de esta canción, obra maestra absoluta del pop).

Disfruten ahora de este mix de hits compuestos por Max Martin desde la década del 90. Es alucinante. En serio.

Un abrazo con todos, y hasta la próxima.

☛ También puedes leer: Toca otra vez ese solo, Slash.

César Bedón

Artista y productor. Fue editor de cultura de la revista Velaverde en la primera mitad del 2013, conductor en RPP y Radio Capital. Publicó el libro "Un sol que en invierno". Actualmente dirige la plataforma de arte Machucabotones, junto con Leslie Guevara.