playlist Domingo, 9 agosto 2015

Porque lo super comienza por la fanfarria, mis temas de superheroes más memorables.

Uno de los temas que más llaman la atención al ver una película, sobre todo una de super héroes, es esa capacidad de los temas de quedarse grabados en la cabeza, para lograr ese cometido los compositores tienen una ayudita; la fanfarria, que es básicamente una composición corta, con harto bronce, super épica y con estructura super simple pero al mismo tiempo majestuosa. Si estás familiarizado con el Soundtrack de Superman o el de Star Wars tienes un par de ejemplos clarísimos, y  es que el bueno de John Williams ha hecho una fortuna a punta de recurrir a la fanfarria, , cosa que no está mal, pero que hace que corras el riesgo de que tu producción se parezca bastante, aunque sea en estructura.

Otro detalle con los temitas de super héroe es que muchas veces en lugar de tratar de vender heroicidad buscan transmitir un espacio temporal, por ejemplo el trabajazo de Giacchino con Increíbles, que suena tan sesentas como TODA la pela. Una delicia que si no conocen deberían hacer un acto de constricción, buscar un silicio – seguro lo venden en la librería de cualquier colegio del opus – y azotarse con él, después abrir spotify buscar el disco. Habrase visto.

Pero yendo a lo que importa, esto es un playlist, una listita de canciones que tendrían que oír solo por qué están curadas listitas para oír y te estoy ahorrando la chambita de buscarlas, así que sigue leyendo, salta al otro párrafo, para que entiendas la racional de la selección.

teen-titans

  • El primer tema es el de la serie clásica de Los Cuatro Fantásticos. Durante los ochenta la pasaron hasta el hartazgo en la televisión nacional y la música era una representación exacta del tono de la serie, misteriosa, vertiginosa pero por sobre todo era aventura pura. Entre este tema y el opening de la segunda temporada de la serie animada de los noventa hay más fidelidad al cómic clásico de la Primera Familia que en todo lo que ha producido Fox en pantalla grande sobre los inquilinos del Edificio Baxter. Al menos hasta que Kevin Feige escuche nuestros ruegos.
  • Thunderbirds es una serie particular, es una serie hecha con muñecos, como la serie española de Violeta en el mundo de la fantasía, que solía trasmitir Canal 7 acá. Era una serie que igualaba espías con ciencia ficción. El temita es una delicia y representa fielmente los tópicos de los soundtracks de la época. Imperdible.
  • Increíbles, Glory Days, Giacchino, no tengo que decir más, salvo que si el uniforme fuera azul y no rojo serían los mejores cuatro fantásticos EVER.
  • Robert Rodriguez anuncia adaptación al cine de uno de los clásicos de la animación; Johnny Quest. Ojalá conserven el tema de Hauser, otro estupendo ejemplo de tema donde se describe el tono de la historia.
  • El Capitán Futuro es una de las historias más antiguas de la ciencia ficción; es casi contemporáneo de John Carter, aunque por acá se le conoce más que nada por la adaptación al anime de los setentas y el tema de Capitán Memo. Sin embargo prefiero el tema compuesto por Christian Bruhn – el mismo compositor del tema de Manny El Libero – para el doblaje alemán de la serie, que de hecho vende más la sensación de aventura de la serie – que paja era, carajo – y que ha sido rearreglado para el trailer fan made que ha estado circulando en internet desde hace unos días.
  • Rocketeer es una joyita olvidada, es una pela dirigida por Joe Johnston, el mismo de Capitan America y es igual de fiel al estilo de las pelas de guerra del Hollywood clásico, la historia de un doble de acción en el Hollywood de los 30s que encuentra un jetpack creado por Howard Hughs para derrotar a los nazis y tiene que enfrentarse a un actor colaboracionista – ¿Errol Flynn? – mientras recupera a su novia. Sabor a Hollywood clásico por los cuatro costados y la música del recientemente desaparecido James Horner lo dice clarito.
  • Si bien Sony le tiró insecticida a la segunda pela de Webb sobre Spiderman tiene muchos méritos, entre ella la hermosa banda sonora de Hans Zimmer, el tema de Spiderman me vende claramente  la sensación de estar flotando en una telaraña sobre NY. Evocador a mil.
  • El tema de Capitan America: First Avenger suena a Hollywood clásico en el mismo grado que el de Rocketeer, pero mientras la pieza de Horner suena melancólica y nostálgica la de Silvestri es de un optimismo que raya en la propaganda. De lo mejor de una pela que muchos no disfrutan pero que es de mis favoritas del MCU.
  • Ya que estamos en territorio de la nostalgia entremos a palabras mayores; El tema de Ulpio Minucci para Robotech, solamente por qué todos odiamos a Minmei #teamlisa
  • A estas alturas de la lista, si alguno de ustedes me dice que no disfrutó Teen Titans les pediré que se retiren de aquí y no vuelvan, en serio: Teen Titans es una adaptaciones más pajas de un super grupo a la televisión – para mi es superior a Xmen Evolution y Xmen 90s y solamente inferior a Justice League Unlimited – y su tema es justamente una muestra de lo que que es la serie, disfrute al máximo; Puffy Ami Yumi para todos.
  • Silvestri se metió un golazo con el tema de Capitan America, pero se supera con el tema de Avengers. Emocionante y poderoso, suena a lo que tiene que sonar un grupo con los héroes más poderosos de la tierra.
  • Si me preguntan – si no también, no me importa – les  diré que las adaptaciones de Dini y Timm de personajes de super héroes son lo mejor que ha hecho DC hasta ahora; el tema que da pie a Batman: The Animated Series debería ser enseñado en los colegios.
  • John Williams es un musicazo, pero su Soundtrack para Superman no me parece lo mejor que ha compuesto, pero está tan grabado en el colectivo que cuando casi cualquier persona piensa en Superman automáticamente se le viene esto a la cabeza.

Abajito está esta la lista en Spotify ¿alguna sugerencia? ¿falta algo?

 

Secured By miniOrange