noticias , playlist Viernes, 2 mayo 2014

Future Islands, o la importancia de ser un viral

futureislands_wide-6d479aa56c23294fe0073a9da754f95c88b1f637-s6-c30

«I’ll take all of that you got!»

Jillian Mapes, para Flavorwire, refiere que solo bastó «a square dude in Dockers, bailando como si nadie estuviera viendo, en señal abierta» para lanzar a Future Islands al estrellato (A Guide to Future Islands, Everyone’s Favorite New Band That Isn’t Actually New). Sin abierto reparo, Sophie Weiner, para Noisey/ Vice contrasta el vaiven mediático, el efímero reconocimiento del prime time televisivo a las bandas indies, con la cruda realidad una vez que pasamos a comerciales: «A nadie le importa de verdad si tuviste un 8.7 en Pitchfork» (Your Favorite Band Went Viral, Don’t Panic).

Future-Islands

El big bang se dió pasada la medianoche del 3 de marzo, en el show de Letterman. Once años atrás, Samuel T. Herring, William Cashion, Gerrit Welmers y dos amigos, por entonces alumnos de arte, se hacían llamar Art Lord & The Self Portraits. En el 2006, reducidos a un trío y un drum kit, formaron Future Islands, y un año despues grabaron Wave Like Home. Conocieron a Dan Deacon, ficharon por Thrill Jockey y lanzaron In Evening Air, grabado en la sala de la casa que rentaban en Baltimore, Maryland.

Tras recorrer pequeños clubs acá y allá, y con On The Water (2011) y la aprobación de la crítica indie, pasaron a las filas de 4AD Records, hasta llegar a Letterman; la historia es conocida, un nuevo álbum, Singles (2014), que apunta a lo mejor del año. Evitaré la redundancia y las comparaciones de Herring al Brando de Un Tranvía Llamado Deseo, o las obvias referencias a los bajos de Simon Gallup o Peter Hook (merecidas, por lo que a mi respecta). Si no me engaño, es el aspecto «everyman» en crisis nerviosa el que impacta, como lo hacía Walter White pasando a Heisenberg en 5 segundos, o algún muchacho reclamando mayonesa en el peor día de su vida, huevón.

La lista en Spotify:


Future Islands – Vireo’s Eye


Future Islands – A Dream Of You And Me


Future Islands – Inch Of Dust


Future Islands – Balance


Future Islands – Seasons


Future Islands – Long Flight


Future Islands – Before The Bridge


Future Islands – Back In The Tall Grass


Future Islands – Walking Through That Door


Future Islands – Old Friend


Future Islands – Tin Man


Future Islands – Give Us The Wind


Future Islands – A Song For Our Grandfathers

BONUS TRACK: La presentación en The Late Show:

Future Islands – Seasons (Live on Letterman)