playlist Viernes, 9 mayo 2014

16 canciones estilo Radio Felicidad para escuchar con tu viejita (y que son realmente buenas)

jeanette

«Cuando era un niño/ y podia llorar en tus brazos/ y oir tanta cosa bonita, en mi aflicción«

El arquero de la juvenil B del Real Madrid no desperdiciaba el tiempo, y ya terminaba una licenciatura en derecho, para cuando cuelgue los chimpunes. En el verano del 62, un accidente de tráfico que amenazó con dejarle sin caminar, terminó con los sueños de estadios llenos y porterías invictas. Semiparalítico, ojeroso, cansado y sin ilusiones, en cama con la radio, la guitarra, la tristeza y el dolor, el joven se descubre talento -otro más- para la composición. «Pero por qué no las cantas tú?» le dijeron, empujando a Julio Iglesias a construir el mito.

Julio_Iglesias

Terminadas las asignaturas de una maestría industrial como electricista, otro joven castejonero guardaba los alicates para darle a la música. Con los 6 acordes que aprendió en la tuna pudo, años mas tarde, componer para una cantante inglesa cuya disquera, Hispavox, estaba desesperada por revivir el único éxito de 5 años atrás. Se grabaron varios EP’s sin distinta suerte hasta que Carlos Saura utilizó la canción en cuestión en Cría Cuervos, y «Porqué Te Vas» se hizo un clásico de Jose Luis Perales Morillas y Janette Anne Dimech, aka Jeanette.

Por aquel mismo 1962, Manuel Alvarez-Beigbeder, pianista de un pub, buscaba reinventar la Copla Española con arreglos de orquesta sinfónica. Conversando con un arreglista y orquestador argentino que se habia cambiado el nombre a Waldo de los Ríos, llega a conocer a un joven Miguel Rafael Martos Sanchez. Entonces se convierten en Manuel Alejandro y Raphael, y la balada romántica ha nacido.

Un niño juega en las vías del tren, sin percatarse del mismo; el tren a vapor le embiste y pierde una pierna. Con 6 años, una prótesis y un dolor atroz, sólo el consuelo de su madre lo tranquilizaría. El cantante brasileño más popular de la historia añoraba, cuando se enontraba afligido, que Laura Moreira Braga, madre de Roberto Carlos, le cuente un cuento bonito y le haga dormir.

roberto-carlos-038

Algún faltoso los etiquetaría como «música para planchar«, acaso por el letargo al que conduce las más lenta de las actividades domésticas; lo cierto es que la balada romántica nació en drama, se hizo patrimonio de nuestras madres, y telón de fondo de nuestra niñez. Va para ellas entonces el playlist de hoy y sus favoritas (que no han de ser pocas) en los comments. Feliz día!


Perla – Comienza a amanecer


Miguel Bosé – Teorema


Jose Luis Perales – Me Llamas


Yuri – Maldita Primavera


Paloma San Basilio – Juntos


Jeanette – Porque Te Vas


Nino Bravo – Un Beso Y Una Flor


Mocedades – Eres Tú


Rocío Dúrcal – La Gata Bajo la Lluvia


Raphael – En Carne Viva


Camilo Sesto – Vivir Así Es Morir De Amor


Mari Trini – Ayúdala


José José – Si Me Dejas Ahora


Julio Iglesias – Hey


Chiquetete – Esta Cobardía


Roberto Carlos – Lady Laura

BONUS TRACK: No estaba en Spotify, pero Massiel es un must!!