musica , playlist Viernes, 1 agosto 2014

Viernes! 16 Himnos del SynthPop para tu consumo

OMD

«This is a finger, this is another… now write a song!»

La historia del synth pop es análoga al mito de Prometeo y el fuego: reservada la tecnología a músicos de mayor genio, pretensión y presupuesto (lease Karl-Heinz Stockhausen, Rick Wakeman, Jean Michel Jarre, Wendy Carlos et al), fue arrebatada por musicos ingleses a finales de los 70’s y llevada a las masas como productos de consumo fácil. Desde la musica de cámara al chicle globo, revisamos tres momentos tempranos de la historia:

La noche del 11 de setiembre de 1975 encuentra a casi todo Liverpool en jeans y pelo largo, bailando con Paul McCartney y Wings. En la puerta trasera del Empire Theater, un agente se lamenta del mal momento para traer un grupo alemán que viste trajes, corbata, maquillaje y pelo engominado. Dos muchachitos boquiabiertos lo hacen a un lado, tienen cara de haber visto un muerto (un fantasma? el futuro?) y, con ojos desorbitados, se acercan a los alemanes, les tocan el rostro maquillado y les prometen -les juran- que enterrarán sus guitarras y compraran sintetizadores. Bien entrada la noche y ya camino a casa, los muchachos deciden ponerle a su banda Orchestral Manouvers in the Dark; un periodista ocioso se decidirá por OMD.

120621-gary-numan

Gary Anthony James Webb tiene 20 años, una banda punk que formó con su tío y dos singles en el olvido, además de todos los libros de Phillip K. Dick y J. G Ballard. En plena sesión tropieza con un sintetizador minimoog que el azar ha dejado ahí, quieto, mirándolo, esperando que lo froten. Su obsesión por las distopias encuentra entonces un sonido; manda todo al diablo y compone Replicas (1979). En unos meses mas, Gary, ahora Numan, es solista y No.1 en UK, Canadá y No. 9 en USA con Cars.

8c03dd6e3d4a0b4294efd58ef3bce496

Vince Clarke ha dejado el violín y el piano tras escuchar a OMD; ha juntado a Martin Gore y Andy Fletcher, de distintas bandas antiguas, ha escrito todo el Speak and Spell y está ahora disgustado de la leyenda que ha formado, llamada Depeche Mode. Algún factor no computable lo lleva a separarse de ellos, formará Yazoo, The Assembly, mezclará un tema genial de Happy Mondays, entre otros tantos, hasta que conocerá a Andy Bell y estará presente en todo quinceañero limeño y fiesta de promo con Erasure.

El playlist de hoy revisa los inicios del Synth Pop. Una lista original de 30 canciones que por obvias razones quedó en 16, pero estan ustedes para poner las suyas. La lista esta vez sí en Spotify


Gary Numan – Are ‘Friends’ Electric?


Orchestral Manoeuvres In The Dark – Enola Gay


Depeche Mode – Dreaming Of Me


A Flock Of Seagulls – Space Age Love Song


New Order – Temptation [7″ Version]


The Human League – Don’t You Want Me – 2002 – Remaster


Missing Persons – Words


Gary Numan – Cars


B-Movie – Nowhere Girl


Visage – Fade To Grey


Tears For Fears – Pale Shelter – 2nd Single Version


Ultravox – Reap the Wild Wind


Soft Cell – Tainted Love


Simple Minds – Alive And Kicking


Eurythmics – Here Comes The Rain Again


The Buggles – Video Killed The Radio Star

BONUS TRACK: Si estuvo en todos los quinceañeros, está en la lista. Del primer álbum Wonderland (1986), Erasure:


Erasure – Oh L’Amour